Wednesday, April 25, 2012

Carne trémula y una Madrid postmoderna


Para mi obra artística, yo creo que la película de Pedro Almodóvar (por supuesto), Carne trémula, es una representación muy buena de Madrid. Yo he visto solamente el primer quince minutos del filme y, a pesar de su nombre, aparezca de Madrid. El principio empieza durante La Navidad en el año 1970 cual es un año muy significativo históricamente desde que el dictador autoritario, Francisco Franco, ha declarado un estado de emergencia recientemente. El llamado proceso de Burgos tuvo lugar  entre los días 3 y 8 de diciembre de 1970, cuando el tribunal juzgó a la dirección de ETA que había sido detenida en distintas operaciones  durante el año anterior. El eje del proceso, la audiencia implicó a seis de entre juzgado por la muerte del comisario Melitón Manzanas, primera víctima mortal elegida por ETA. Franco planteó el juicio  como una prueba de escarmiento hacia esa organización, desde una situación que se consideraba de fuerza, puesto que la naturaleza del Estado español había sido reconocida como tal en las instancias internacionales, especialmente en Estados Unidos y la comunidad económica europea.

No obstante, en la primera escena en el autobús una prostituta pare a un hijo. En mi opinión, esta acción es una metáfora por la gente de Madrid o las personas que visitan a Madrid. Durante el nacimiento, la madre es más preocupada que su bebe no quiere que esperar para llegar a un hospital. En vez de eso sitio, ella da a luz al niño, que se llama Víctor, allí en el autobús. Primero, de esta asignatura hemos aprendido que coger el transporte en una ciudad puede ser  no solo un buen momento para mirar lugares de interés pero también puede ser un sitio de reflexión de la vida en esa ciudad. Como yo he dicho antes, el momento en el bus en Carne trémula es una metáfora de la ciudad de Madrid. Una vida nueva es nacido como el autobús pasa a través de los barrios por los áreas más conocidos de Madrid incluyendo la Puerta de Alcalá. Entonces, hace veinte años, Victor pasa por Vespa por lo mismo monumento que él se introduce a Madrid.

La visión de Almodóvar es para mostrar que Madrid es una ciudad sin límites. Cuando conocemos el mayor Victor, el franquismo ha terminado para aceptar una sociedad postmoderna. ES una visión que dice que la ciudad y la gente evolucionan como tiempo había pasado. Madrid es un lugar de cambio, de historia, urbano, con experiencias diferentes y locas. Es perfectamente un lugar de postmodernismo como Almodóvar ha mostrado. No hay realidades concretas; todo es un constructo social construido por si mismo y por tanto, puede cambiar en cualquier momento. Para mí, Madrid es lo que sea que la quisiera. Nueva, divertida, sucia, curiosa en general  es una ciudad sin definición pero llena de belleza como puede ver en el principio de Carne trémula.

~Karly

No comments:

Post a Comment