Thursday, April 19, 2012

Obras artísticas de Miami y Madrid: Ani Rodriguez


            Miami y Madrid son dos ciudades en que me he sentido en casa. Aunque muchas veces no hay nada que ver con una a la otra, creo que existe un aspecto  que se unen para mí: cuando pienso en estas ciudades, me cuesta mucho encontrar una única imagen u obra artística que las representen claramente. Verdaderamente, no hay ni una Estatua de Libertad ni una Torre Eiffel que se pueda identificar con esas ciudades tan fácilmente como se puede con Nueva York y Paris. No obstante, después de pensar por un rato (o dos), creo que existen dos monumentos que de alguna manera representan sus ciudades respectivas bastante bien, aunque no parece así al principio. Estas son El Monumento del Holocausto en Miami Beach y La Fuente de Cibeles en Madrid.
            Ya sé lo que estás pensando-- ¿cómo se relaciona un monumento del Holocausto, que ocurrió en Europa, con la ciudad de Miami? La verdad es que por hechos solos no tiene sentido hacerlo. Sin embargo, el Monumento del Holocausto está ubicado en Miami Beach, y se construyó gracias a un grupo de sobrevivientes del Holocausto (que luego se transformó en una organización sin ánimo de lucro) que trabajó con el gobierno de la ciudad para dedicar su ubicación actual a los seis millones de víctimas del genocidio. Se abrió al público en 1990, y desde entonces ha representado las esfuerzas de la ciudad y su población a conmemorar ese evento y sus consecuencias globales. Consiste en bastante partes, como estatuas de una madre con sus hijos, una mano gigante alcanzando al cielo y rodeada por gente intentando escapar su realidad espantosa, y una muralla con numerosos nombres de víctimas del genocidio. El sitio entero crea una solemnidad que da cierto peso a las acciones del Holocausto, y a todas las personas que lo visitan, si tienen conexiones directas a la tragedia o no, se conmueve. Cuando era pequeña, la escuela nos llevaba a ciertos sitios “representativos” de Miami y Florida, como los Everglades y tal; el único monumento que tuvo un impacto fuerte en mí era este Monumento del Holocausto. A mí, representa la cultura abierta, empática y abrazante de la ciudad, en la cual gente de muchos distintos orígenes convive con bastante paz y, quizá más impactante, se apoya por los sufrimientos y dificultades.
            Ya quiero compararlo con la Fuente de Cibeles en Madrid, la cual no es un monumento trágico como lo del Holocausto en Miami sino un monumento representativo de la historia de Madrid y su evolución por las épocas. Tampoco representa Madrid literalmente; de hecho, trata de la diosa Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, que está en un carro tirado por leones que antes fueron amantes. Sin embargo, su presencia en la ciudad de Madrid, donde ha estado por siglos, y su uso por la gente madrileña sí son muy representativas. Hace muchos años, la fuente servía la gente y los animales de Madrid con agua; es decir, tenía cierta función literal. Ahora, ha sido más un símbolo de la ciudad: durante la Guerra Civil, se la cubrieron para protegerla, y cuando ganaron Franco y los de la derecha fueron ellos que la recuperaron cuando recuperaron la capital del país. También, se la ha utilizado en eventos sociales como victorias de Real Madrid y manifestaciones políticas.
            Decidí elegir estas dos obras artísticas porque a mí son las que más me llaman la atención cuando pienso en obras de las ciudades Miami y Madrid. Sí, sus significados son distintos y están aparte de la ciudades en sí mismas, pero todavía creo que representan bien las ciudades de interés, algunos elementos de su cultura y algunas de sus costumbres sociales. Ambas tienen relevancia histórica, pero de distintos modos. El Monumento del Holocausto representa un evento histórico pero es bastante joven como obra artística, mientras la Fuente de Cibeles ha existido por muchos más años y ha experimentado distintas tapas de la vida en Madrid, pero no representa físicamente un evento histórico en concreto. También, creo que la existencia del Monumento del Holocausto representa más la mentalidad de la comunidad de Miami y la convivencia de muchas culturas mundiales allí, mientras la Fuente de Cibeles representa distintos comportamientos culturales de Madrid además de su propio contexto histórico.
            De todos modos, estas dos obras a mí representa sus ciudades respectivas aunque no tratan de ellas directamente. Ambas me conmueven, pero de distintas maneras. El Monumento del Holocausto me emociona aunque no tengo ninguna conexión relevante al genocidio porque me gusta la cooperación de los miembros de mi ciudad a pesar de culturas y motivos distintos para conmemorar una tragedia contra la humanidad, de la cual todos somos parte. Y para la Fuente de Cibeles… era la primera fuente que conocí cuando llegué a Madrid hace unos meses ya. Me interesa su historia por los años y su gran presencia en la cultura madrileña por los eventos sociales.

-Ani Rodriguez.



El Monumento del Holocausto, Miami Beach, FL

La Fuente de Cibeles, Madrid, España

1 comment:

  1. "¿cómo se relaciona un monumento del Holocausto, que ocurrió en Europa, con la ciudad de Miami?"
    Esto fue mi primer reaccion tambien, pero me encanta su post u sy creatividad. Nunca he visto el monumento del holocausto en Miami, y me impacta mucho. Es un escultor muy fuerte! Me encanta la imagen del mano.
    Me gusta su habilidad de escribir sobre las diferencias y similtudes entre los dos monumentos.
    Para mi, los dos representan poder y un mensaje fuerte de las ciudades.

    Sadhna

    ReplyDelete