Tuesday, April 10, 2012

El barrio Lavapiés y sitios progresivos de Madrid





Me encanta nuestra segunda salida de Madrid porque es un área muy progresiva, diversa, y única de Madrid. Yo fui al barrio de Lavapiés muchos veces antes de nuestra visita para comer comida indiano con mi intercambio y mis amigas, pero no sabia sobre los opiniones fuertes del barrio. Para mi, el artículo sobre los contrastes del barrio fue muy interesante. Es increíble que más de cuarenta porcentaje del población en Lavapiés son inmigrantes y me  gusta mucha la mezcla de la cultura: las celebraciones de Ramadán y el ano nuevo de China. La historia del barrio es interesante también porque es una área de pobreza y penuria, pero pienso que está transformada en un área de activismo, arte, y comunidad.  Por ejemplo, me encanta la biblioteca preciosa en que muchos estudiantes y adultos están estudiando después del trabajo para mejorar sus condiciones de vida. Me admiro su actitud laboriosa.

Para mi, esto es perfectamente claro con la ideología de la tabacalera.  Me encanta este sito de arte porque es un centro de comunidad y romper mi percepción que los sitios de arte en Madrid. Antes, yo me di cuenta que el arte es para personas privilegiadas y de élite, ya que es un lujo. Pero, la tabacalera demuestra la universalidad del arte. El horario de talleres gratuitos y la mezcla de la gente es muy dinámico y una cosa fantástico. Será una pena si la ciudad se cierra el centro de la comunidad, porque creo que es un lugar que realmente representa la esencia de Madrid.

El parte mucho mas emocional de nuestra salida fue el exhibición del fotografía “Los desparecidos.” Es la obra del arte más impactante que he visto en mi vida y, semanas después, esas fotos todavía tienen un efecto para mí. Cada una de las fotos y los conflictos que aparecen en el exhibición fue doloroso para ver. Me llena de emoción y casi sentí que no podía seguir adelante con mi vida. Es difícil aceptar que existe este dificultad y tristeza extrema en el mundo. No quiero continuar con mi vida sana, cómoda y privilegiada.

Para mi, este exposición ilustraba la importancia del arte y la habilidad de arte para ser un agente del cambio y para mejorar la vida. Yo soy un activista que tiene la sensación para ayudar otros y trabajar con personas desfavorecidos. Pero, arte puede hacer más de los activistas en  algunas maneras porque arte puede cambiar la percepción y actitudes de su audiencia. Por ejemplo, estas fotos demanda que la gente ver conflictos y dificultades del mundo que muchos no quieren ver. Es posible que las fotos cambian los pensamientos de la gente o estallo la creación de activistas o un cambio social.  Por eso, a través de esta salida, yo pienso mucho en la importancia y papel del arte en nuestra sociedad.

Esta salida es una contraste muy importante de los museos y otros centros del arte como El Circulo de Bellas Artes. Muchas veces estos sitios son solamente para una parte de la población pequeña.  Al contrario, sitios como la tabacalera y la biblioteca de Lavapiés pueden servir toda la comunidad y crear un cambio importante en nuestra sociedad. 

-SADHNA

2 comments:

  1. Sadhna, es interesante que tuvieras la idea que el arte sólo se aplica a la gente rica o privilegiada. Dices que pensabas así antes de visitar la Tabacalera. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que la Tabacalera rompe un poco las ideas hacia el arte. Claro que abre nuevas puertas para la gente de la comunidad y que las actividades son accesibles, pero no creo que el arte fuera inaccessible a esa misma gente antes de la Tabacalera, sino que el arte que creaba antes no recibía la misma reconocimiento antes que ya recibe hoy en día. La sociedad española tiene una mente más abierta hacia distintas formas del arte ahora, y creo que el éxito de la Tabacalera ayuda en gran parte.

    -Ani Rodriguez

    ReplyDelete
  2. Para ser honesta, yo creo que generalmente la riqueza disfruta experiencias ciertas mas que gente en la clase media o baja y eso incluye visitar exposciones de arte. La gente en esta clase a veces no tienen el ocio o se preocupan sobre arte pero eso es un sujeto diferente. En mi opinion, yo creo que areas similares a Lavapies son mas abierto asi debido a la mezcla de gente y raices que viven alli. Por ejemplo La casa encendida esta ubicada entre lavapies y embajadores y adentro hay bibliotecas ademas de los ordenadores que son disponibles por todas personas. Es muy impresionante. Y yo creo que es una manera paraser mas abierta no solo gente que vive en estos areas pero tambien la sociedad en general.

    ~Karly

    ReplyDelete