Madrid
Barcelona
"Madrid y Barcelona, aunque ambas son ciudades españolas, son muy distintas. De hecho, no hay nada que ver de una a la otra.” Siempre he oído eso, aún antes de llegar a España hace dos meses, y nunca entendía cómo todo el mundo pudiera sentir lo mismo. Ya que he vivido en Madrid por unos meses, y he viajado por Barcelona, puedo comparar las dos ciudades más personalmente, y he llegado a una conclusión más cuestionada: aunque Madrid y Barcelona tienen aspectos parecidos como ciudades, de muchas maneras son completamente distintas.
Con respecto a lo visual: la arquitectura. Como hemos visto en clase, la arquitectura de Madrid consiste en una mezcla de lo tradicional y lo moderno. Muchas veces, la estructura física de un edificio antiguo permanece mientras que su uso, o sea su significado, cambia con la época. Esta práctica da una cierta vida a la cara física de Madrid, la cual conecta la gente con la historia de la ciudad, enriqueciendo sus experiencias cotidianas. De muchas maneras el pasado todavía está presente en la vida madrileña; si la gente la reconoce o no es otra cosa. Al otro lado está Barcelona, y mucha gente ha insistido que como ciudad se ha quitado todo lo tradicional para “make room for” lo moderno. Aunque está claro en la parte nueva de la ciudad, en la cual están los edificios vanguardistas de Gaudí como La Sagrada Familia y La Casa Batlló, no creo que esa idea sea aplicable a toda la ciudad. Verdaderamente, la historia de la ciudad de Barcelona está presente en la parte antigua, que todavía existe y es muy agradable. Parece más otras ciudades europeas (además de Madrid, en algunas zonas), con calles estrechas y edificios tradicionalmente europeo. Además, hay ruinas romanas por toda la ciudad, en las formas de paredes de nuevos edificios o de excavaciones debajo de la ciudad contemporánea. Por eso, no estoy completamente de acuerdo con los que dicen que Barcelona no tiene algo que ver con su pasado. A mí, hay una mezcla de lo tradicional y lo moderno como hay en Madrid, aunque lo tradicional y lo moderno toman formas distintas en cada ciudad (es decir, Madrid no tiene ningún edificio como los de Gaudí).
Hay otra cosa que separa las dos ciudades definitivamente: el mar. Barcelona está en el mar Mediterráneo, lo que afecta mucho la ciudad. A mí, forma otra parte de la ciudad como la antigua y la nueva, y trae un aspecto mediterráneo que conecta la ciudad con otras ciudades mediterráneas. Esta conexión no puede existir tanto en el caso de Madrid, dado que está aislado de ningún gran cuerpo de agua.
A mí, la diferencia más grande entre Madrid y Barcelona es la actitud de la gente. En Madrid, la gente está muy abierta y siempre quiere dar la bienvenida a todo viajero que quiere formar parte de la identidad madrileña. Me considero parte de ese grupo, ya que quiero aprender la lengua y cultura de Madrid además de las de España, y nunca he sentido incómoda ni no deseable en Madrid. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Barcelona. Primeramente, catalán predomina la vida en Barcelona, lo cual separa la gente de Barcelona de la demás de España y del mundo. Refleja una mentalidad más fuerte y cerrada que la madrileña, y sentí como si estuviera en otro país. No me gustó, porque he venido a España para aprender y apreciar la lengua y cultura española, y me parece que eso sería difícil en Barcelona. El sentimiento nacionalista que predomina en esta zona de España impide “the same openess” que es tan agradable en Madrid, y creo que afecta la visión de la ciudad que otra gente pinta cuando la visita.
La bandera de Cataluña
-Ani Rodriguez
Ani estoy de acuerda contigo de que un mar puede cambiar una ciudad completamente. A mi Barcelona se aparece mas de un gran pueblo que una ciudad. Yo pienso que la culpa es en el hecho que una playa se relaja a todos personas. Lo cambia todo. Pero, hay que admitir que yo creo que la gente alli en Barcelona esta mas agradable que Madrid. Pero tambien, la razon por este podria ser que yo habia quedado alli por solamente un dia. Quien sabe?
ReplyDelete~Karly
Deberías mirar las cosas con tus propios ojos y no dejarte llevar por la propaganda centralista. Barcelona es la ciudad más europea de España. En ella conviven tantas lenguas que es rarísimo que alguien se extrañe de ver a un extranjero. Los catalanes son completamente bilingües, con lo cual con la lengua no se tiene ningún problema. Resulta extraño que una persona extranjera opine como tú. Creo que te has dejado influir demasiado por los aires madrileños.
ReplyDeleteBarcelona no es un pueblo grande, es una ciudad cosmopolita y moderna con cultura e identidad propia. Hay que estar ciego para no verlo.
Alba Dicesi pareces un poco subnormal y te dejas influenciar por el nacionalismo catalán de Artur Mas. SOy sudamericano y para vivir en Bcn he de hablar catalán.
ReplyDelete¿Dónde está el bilingüismo? No me dejan trabajar si no sé catalán. Si Bcn es muy cosmopolita ;).
Espero que esto cambie pronto, y a la madre de Alba me la monto.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteSe puede trabajar en Barcelona y no hablar catalán, incluso no hablar español. Podría darte muchos ejemplos de ello.
ReplyDeleteNo se debe confundir tener una cultura propia a ser cerrado, o acaso los holandeses, daneses, finlandeses, noruegos y un larguísimo etc son gente cerrada solo por poseer una cultura minoritaria?
Es difícil integrarse en un lugar nuevo y hay que mirarse a sí mismo y no culpar a quién te rodea. Y menos con el argumento más típico y más demagogo que existe.
"el catalán predomina la vida en Barcelona, lo cual separa la gente de Barcelona de la demás de España y del mundo" WTF? que hablemos nuestra propia lengua nos separa del mundo? que jodida tonteria es esa? todos los paises donde no se habla español estan separados del mundo?
ReplyDelete"No me gustó, porque he venido a España para aprender y apreciar la lengua y cultura española" A ver ingeniero, el catalán es tan cultura española como lo es la lengua castellana, asi que si quieres apreciar la cultura española, empieza por eso.
El que tendria que ser más abierto de mente eres tú, si tu incultura te impidió saber que desde hace más de 1000 años en Cataluña hay una lengua propia no es culpa de los que somos de aqui. Tanto la sociedad catalana como barcelonesa han dado muestras de sobras de ser acogedora con aquellos que vienen de otros lugares.