Friday, March 23, 2012

Comparación entre Madrid y Lisboa





Me gusta mucha a Madrid pero me encanta a Lisboa, Portugal. Yo tengo solamente un problema con Madrid, cual es el sentimiento de que otros raíces no son acogedores. Soy una morena y antes de vivir en Madrid, y antes de mudarme a Durham, Carolina del Norte para la universidad, yo había vivido en un pueblo se llama Thomasville, Georgia. Al contrario de creencias populares, sí en un pueblo en el sur pero con la excepción de una vez en una farmacia por una mujer trabajaba allí, no he experimentado el racismo. Mi escuela primaria y colegio fueron (y todavía son) mezcladas con raíces diferentes. Para continuar, antes de estudiar en el extranjero, yo he buscado para información sobre la aceptación de otros raíces y con la excepción de áreas como Malasaña, Cuatro Camino (cual es muy cerca de mi casa), Lavapiés, y Chueca, mucho de Madrid tiene problemas o al menos sentimientos negativos hacia gente de raíces diferentes debido a los problemas con inmigración ilegal. También, se parece que Madrid le gusta que esconder la gente de diferente raíces por ejemplo, Cuatro Caminos esta en el noroeste afuera de todo y Lavapiés se consideró un pueblo adentro una ciudad lo cual da la impresión  que no es un parte adjunto con el resto Madrid. Esta situación es muy similar al mismo tema en los Estados Unidos con respeto a inmigrantes de Méjico y de países caribes. Yo tuve que acostumbrarme a este tratamiento y eso es una experiencia completamente nueva para mí. Las miradas fijas y, a veces, miradas de confusión (porque yo no me parezco como una africana o una afro-latina) todo era nuevo para mí.

Por el otro lado, hay Lisboa. Tal vez era el tiempo buenísimo, pero estaba enamorada con Lisboa al momento que yo me fui al avión. Asimismo, durante nuestra visita guiada alrededor la ciudad yo pregunté nuestro guía peruviano si Lisboa tuvo tensión entre raíces diferentes. Él me dijo que lo existe pero no es muy común y generalmente mucha gente son abiertos a ortos raíces a cause de mucha gente que vive allí son mezclados con otros raíces. De la misma forma, hace muchas décadas mucha venía de las colonias portuguesas antiguas por lo tanto, la mudanza era más fácil para aquella gente. Afuera de la historia generalmente, se parece los portugueses aquí eran más agradables y más simpáticos que los castellanos en Madrid. También, yo vi tantísimos parejas interraciales allí cual es muy raro en Madrid. Primariamente, es una diferencia en la manera que se trata gente en Lisboa en comparación a Madrid. Nunca me sentí incomoda y no obstante del hecho que yo estaba en Lisboa por un fin de semana, era tantísima precisa. De la misma forma, si yo tendría la oportunidad para mudarme a Portugal, yo lo haría sin vacilación.
~Karly

1 comment:

  1. Karly,
    Lisboa!!! Me encanta este ciudad tambien y gracias para compartir sus pensamientos sobre el tema de relaciones raciales y su incomodidad en Madrid a veces. Puedo imaginar que es un poco duro o molesto.
    Para mi, yo pienso que hay mucha diversidad en Madrid pero puedo ver las tensiones con los africanos...es posible que hay conexion con el crisis economica y los inmigrantes tambien. Hay una relacion con Lavapies y nuestros discusiones en clase.
    Me gusta leer sus experiencias y ojala que tu puedes volver a Lisboa en el futuro!
    Sadhna

    ReplyDelete