Thursday, March 8, 2012

Ani Rodriguez - Una experiencia cultural personal


Soy aficionada al café, y no tengo ningún problema en admitirlo. Me encanta tomar un café (o dos, cuando tengo sueño) por la mañana; es un ritual mío que no puedo abandonar. Puedes entender mi desesperación, entonces, cuando me di cuenta de que mi familia española no toma café nunca. Por eso, me he ido a una cafetería cada día en el camino a mis clases para que pueda sobrevivir el día. Ya que he establecido un horario regular, me voy a la misma cafetería a la misma hora, y el camarero me conoce bastante bien. Un día, tenía prisa porque llevaba unos minutos de retraso; naturalmente (a mí) quería llevar mi café para tomarlo en camino en vez de sentarme y perder tiempo. Sin embargo, cuando pedí un café para llevar, el camarero me miró como si me volviera loca. ¿Cómo puedo tomar café en camino? Hay que tomarlo con calma en la cafetería, “por supuesto.” Después de explicarle que no tenía tiempo, tardó unos minutos buscando las copas para llevar el café en un armario debajo del lavabo, y finalmente salí de la cafetería (y hay más, llegué tarde a mi clase).
Aunque al principio parece un evento pequeño de un día normal, me di cuenta de un aspecto cultural de España que refleja una mentalidad distinta a la de los Estados Unidos. Aquí, todo el mundo toma café con calma mientras charla con un amigo suyo o lee el periódico; es decir, nadie anda por las calles con un café en su mano (confía en mí, porque ahora siempre miro las manos de la gente en las calles buscando una taza para llevar). Sin embargo, todo el mundo toma café en camino en los Estados Unidos. Pides un café para llevar, y el camarero no tiene ningún problema en buscar la copa. Al principio, parece superficial, pero en el fondo este fenómeno refleja una diferencia fundamental entre las mentalidades de los españoles y los estadounidenses. En España, no se lleva una vida de prisa; es decir, a todo el mundo, merece la pena sentar para tomar café y tomar un almuerzo de dos horas cada día, porque no hay razón en tener prisa. En los Estados Unidos, es otra cosa: solo se toma veinte minutos para comer, y la mayoría de las veces gente toma café para llevar. Esta prisa invade muchos aspectos de la vida americana en maneras que no se manifiestan en España. De verdad, las cafeterías españolas son sitios de reuniones sociales, y mucha gente se queda allí para enterarse de lo que pasó. Es un lugar común en España, como hemos visto en los fragmentos de la novela “La colmena” de Cela. La cafetería representa un aspecto importante de la vida española, y por eso es una imagen fuerte en “La colmena” como símbolo  de la gente española colectiva. Además de ser una metáfora para el país en que todos viven y sus vidas se cruzan, la cafetería refleja aspectos de la mentalidad, como la carencia de prisa, que son fundamentales.


-Ani Rodriguez

2 comments:

  1. Me gusta mucho la conexión entre su adición de café y la importancia de cafés en “La colmena.” Es verdad que el café en la mañana significa una experiencia MUY diferente en EEUU en comparación de España. Me odio café y nunca consumo aquí, pero me gusta la importancia social de este en la cultura española. En La Colmena, los cafés representan un sitio que tiene todos tipos de la gente y es un representación de la sociedad. Para mi, este semestre aprendí mucho sobre la importancia de relejar y disfrutar vida, especialmente en contrasta del estilo de Vida en Duke.
    -Sadhna

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerda con Sadhna. A mi no me gusta el cafe nada pero Ani es similar a mi madre en que ella lo necesita para sobrevivir. Es una locura a mi pero no hay mejor manera, que yo sepa. En cualquier caso, yo creo que la conexion entre "La colmena" es muy lista. Igualmente, el cafe tiene un gran importancia en Espana por eso parece logico que todas personas en la sociedad pueden disfrutar y conectarse en tiempos buenos o malos.

    ~Karly

    ReplyDelete