Friday, February 24, 2012

El barrio de las letras - Karly Thomas-Williams




¿Qué puedo decir sobre El barrio de las letras? Bueno, después de mi visita en el jueves, yo puedo decir con fuerzo que es un lugar que cada persona quien visita a Madrid, necesita que verlas. El barrio de las letras, también llamado El barrio de los Literarios, es un área que sin duda lo representa la alma de España. En esta zona vivían algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro español, como Lope de Vega, Quevedo, Góngora, y muchas más personas. Se combina una historia rica, una variedad de la alimentación, una gran zona comercial, y una cultura distinta. Su ubicación es en el centro de Madrid muy cerca de la muy popular Puerta del sol y el Triangulo del Arte cual incluye el CaixaForum, el Museo del Prado, el Museo Thyssen, y el Museo Reina Sofía.

Ahora, sobre mi visita…. Pues, no sabía mucho sobre la área tras el jueves excepto de que muchas figuras famosas en literatura vivían allí o por lo menos frecuentarían el barrio pero muy rápidamente yo aprendí la razón por sus visitas. El lugar es simplemente asombroso. Cuando empezamos nuestra gira  del barrio, la nuestra parada era la plaza de Santa Ana y es un área por todos edades. Durante el día es un espacio tranquilo para todas personas; niños, adultos, jóvenes, generalmente todo pero por la noche es un área de divertido para tomar una copa con amigos o gente desconocido. Lo refleja la vida en cualquier caso. En mi opinión este sentimiento penetra a través de todo el barrio; una mezcla de nueva y vieja que nunca se queda igual. Lo tiene un carácter especia que puedes sentir en todo lugar

Una cosa que me agradezco mucha sobre el barrio es la flexibilidad. A continuación, lo que sea te quisieras que hacer en Madrid, todo es posible en este barrio y todavía lo mantiene su carácter. Como mencionado más temprano, tú puedes salir a almorzar o ir a un club y es igual a la puerta del sol pero hay muchas diferencias entre los ambos. Cuando vas a puerta del sol de noche o de día, tú recibirás la misma personalidad pero en el Barrio de las letras no. Allí, lo transforma completamente dependiente del tiempo del día. ¡Es la verdad! Porque yo fui, no tuve un idea que yo he visitado antes de este día.  Me sorpresa cuanto lo transformó. En total, El barrio de las letras es un lugar que yo recomiendo a todas edades.  

El Barrio de las Letras - Ani Rodriguez


Antes de nuestra visita al Barrio de las Letras, nunca había oído mucho de ello; de hecho, no tuve ni idea de ello. Al investigar un poco, me enteré de que era el barrio en que muchos escritores españoles vivían, y había intensa actividad literaria desarrollada durante los siglos XVI y XVII. Sí, esta información me dio un contexto más definido, pero todavía no tenía una imagen concreta del barrio en sí, cómo son las calles y sus edificios. De hecho, ni sabía en qué zona de Madrid el barrio estaba ubicado… y ya había estado en Madrid por cinco semanas.
Al entrar en el barrio, casi no me di cuenta de que lo entré. Unos segundos antes, estábamos andando por una de las calles de la Puerta del Sol; de repente, dimos una vuelta y ya estábamos en una de las calles del famoso barrio. Claro, está muy cerca de Sol y la calle Gran Vía; sin embargo, sus propias calles y edificios tienen un aire único y distinto del resto de la zona. Me dieron una sensación diferente, como si estuviera en otra parte del mundo—y de algunas maneras, sí estuve. Aunque pocos edificios se han restorado del siglo de oro, el barrio todavía llevó un aspecto de otra época. Eso es evidente por lugares como la Casa Museo de Lope de Vega, o el Ateneo de Madrid; estos edificios no llaman la atención dramáticamente, pero tienen una presencia histórica en la región que me conectó al pasado un poco. Me sentí eso especialmente en el callejón del Gato, con los espejos. Aunque Max Estrella no existió en realidad, la Madrid en que vivía sí existió, y la sentí en esa calle. Puedo imaginar la gente de esa época andando y viviendo, y me fascinó mucho.
Me encanta también que haya muchos aspectos del barrio. Existe una mezcla de muchos aspectos allí, desde la literatura y la bohemia hasta la comida, las compras, y el ocio nocturno. Es decir, las tiendas de ropa y los restaurantes conviven con la Casa Museo de Lope de Vega en calles dedicadas a escritores españoles de épocas anteriores y variadas. Hay muchas diferencias entre todos los contenidos del barrio; sin embargo hay fluidez por todo, y la verdad es que todo funcionan muy bien juntos a pesar de sus aspectos distintos. Me encanta eso, y espero que lo visite muchas veces más antes de volver a los Estados Unidos en mayo.

Ani Rodriguez

Thursday, February 23, 2012

Exploracion del Barrio de las Letras y Cambios En Mi Actitud Personal



Me gusta mucho nuestra visita alternativa en el Barrio de las Letras. Fue mi segunda vez en este parte de Madrid y he disfrutado mucho más que la primera vez porque  tenía un mejor contexto para entender la importancia de cada sitio. El ambiente de este barrio es muy distinta y, en mi opinión, es más tradicional y antigua que otros barrios de Madrid. Sin embargo, hay partes modernas también como las cadenas famosas y añadidos turísticos. Es interesante que este barrio es muy cerca de Sol pero es mucho menos conocido y turístico.
Me sorprendí mucho para ver todas las conexiones de los nombres de personas literaturas y artistas en todos los partes de Madrid. Por ejemplo, en el Ateneo de Madrid, vimos retratos se sus socios famosos que incluyen Arguelles y Tirso de Molina. Molina fue un dramaturgo español y Arguelles fue un abogado, político, y diplomático importante del siglo XIX. Estos hombres contribuyen mucho a la sociedad española, pero antes de esta visita, yo sólo sabía sus nombres como paradas del Metro. Este descubrimiento alimentó mi curiosidad y también fue un fue recordatorio de toda la historia que existe dentro de las plazas, calles, y paradas de metro en Madrid.
A decir la verdad, yo no tenía un gran aprecio por la historia, el arte y la literatura de una ciudad antes de venir a Madrid. Sin embargo, mi actitud es empezando a cambiar porque ahora yo tengo una comprensión mas profunda sobre las referencias en la cuidad. Fue muy interesante para ver los espejos deformadas en la calle de Álvarez Gato porque yo se y he leído una obra importante que referencia a estas espejas. Además, me gusta mucho el ambiente del Plaza de Santa Anna en que hay la exposición de fotografía. Es un centro muy rico con arte y cultura y me gusta mucho los fotos de esta exposición porque son imágenes muy raros y poderosos. Fotografía es mi medio de arte favorito y esta artista captura los emociones y la vulnerabilidad de los actores en una manera muy  cautivadora.
            Para mi, es un privilegio y experiencia nueva para vivir en una cuidad que es un centro de arte y cultura. Soy consciente de que Madrid tiene tantos espacios públicos para compartir arte con la gente. En mi niñez, no tuve la oportunidad para explorar los efectos e importancia de arte para una cuidad y cultura en general. Cuando fuimos a la CaixaForum en el primer semana en Madrid no me gusta mucho porque no sabia nada sobre la cuidad. Pero, hoy, después de cinco semanas, yo tengo una actitud muy diferente y espero volver a la CaixaFórum y explora otros espacios de arte en Madrid para desarrollar una relación más profunda con la ciudad.



Friday, February 17, 2012

Los efectos de los transportes en la percepción de la ciudad: Ani R.


A pesar de la época, los transportes puestos a disposición de la gente tienen un fuerte impacto en sus percepciones de la ciudad. Antes de los coches y los tranvías, lo normal era andar por las calles—y de esta manera, la gente tenía una interrelación tangible con la ciudad, con sus edificios y con su gente. Y por sus interacciones diarias, la gente podía desarrollar una conexión más personal con su ciudad como hogar, porque las calles y sus contenidos tenían una presencia más fuerte en sus memorias y experiencias. Mejor dicho, la ciudad era un microcosmo en el cual todos los aspectos de una vida convivían conectados.
Con las invenciones de la Revolución Industrial, muchos de esos aspectos cambiaron inevitablemente. Como el autor español Benito Pérez Galdós demostró en su relato “La novela en el tranvía,” el transporte mecánico afectó no sólo la relación entre la gente y su ciudad física sino la relación entre los ciudadanos también. Por su protagonista y sus interacciones con la gente que sube y baja del tranvía, Galdós demuestra la distancia puesta entre los ciudadanos: ahora, no se comunica tanto, a menos que quiera gritar un poco, o lo mejor, tener una conversación superficial sobre los cotilleos del día. También, todos llevan sus vidas con bastante independencia, porque los transportes nuevos traen una cierta aventura a la vida ciudadana. Una ciudad bastante grande, con calles desconocidas a los que vivían lejos, ahora no es tan grande: uno puede “volar” por las calles de un punto al otro, un fenómeno que transforma la ciudad en una más accesible. Esta transformación afecta la mentalidad de la gente, porque ahora su interacción con su ciudad está bastante lejos aunque también es más manejable. Ahora, la gente ve las calles desde un punto de vista distinto: ahora su presencia no forma una parte de la visión de la ciudad que tiene sino que pinta esa visión desde un punto más afuera que dentro de la ciudad.
Y ahora, con la época del metro, la percepción de la ciudad por la gente cambia todavía más. La ciudad es casi distorsionada por la presencia del metro, porque las calles desaparecen completamente cuando la gente lo sube, y después de un ratito ya vuelven otra vez. Ahora la gente conoce partes de la ciudad, y pierden las conexiones entre esas zonas. Su relación con la ciudad entera se ha hecho más separada, más incompleta, y resulta en una desorientación de la gente cuando necesita conectar esos puntos sin el metro. Eso es la cuesta de una ciudad más accesible y manejable-- ¿vale la pena? Depende.

  

Thursday, February 16, 2012

La importancia de transporte: Karly Thomas-Williams

La cuenta, “La novela en el tranvía,” escrito por B.P. Galdós, es decir, es curiosa pero debajo de la rareza del protagonista hay una metáfora sobre los sentimientos del autor con respeto a los transportes contemporáneas. “La novela en el tranvía” simplemente dice del viaje del protagonista en un tranvía de Madrid. Como lee la cuenta, se da cuenta de los afectos que los avanzos de la transportación tienen en todo el mundo en ciudades grandes. A continuación, el protagonista no puede separase de lo que es la realidad y no. Pero su falta de la realidad se representa, como nosotros actuamos en la vida real. Hoy en día, tenemos acceso a todas partes en cualquier lugar que estamos. Aunque estos transportes permiten pasos a otros barrios, ciudades, etcétera, la accesibilidad que nosotros adquirimos lo venga con la consecuencia de no conocer la gente que nos interactúa cada día.

Por ejemplo, si vive en Madrid en algún momento de se queda en la ciudad, ha usado el metro o el autobús pero, ¿has hablado con la persona sentarse al lado de tú alguna vez? Es más probable que su respuesta es, “No”. De hecho tratamos de evitar alguna acción de interacción con otra gente. Casi nunca, no hay contacto visual ni conversaciones. En total, la falta de comunicación contrasta la idea de explorar la ciudad o visitar otros barrios. ¿Cómo aprende un lugar sin conocer la gente que viva allí? Con mayor razón aun, ¿cómo  puede ser un ciudadano real si no quiera que interactuar como personas similar a ti?

Bueno, yo admito que soy culpable de la misma situación. Definitivamente, mis compañeras pueden decir de las muchas veces durante el fin de semana que yo me voy a casa para explorar a Madrid y no he hablado con una persona en el metro. Quizás la razón es psicológica porque en estas formas de transportación. Somos forzados en un espacio cerrado  con gente que no conocemos. Para continuar, en la mente hay menos control del contexto por eso preferimos que encontrarnos en nuestros propios términos.  Es una sugerencia.

Pero en mi opinión, en general el metro y el autobús permiten un mejor entendimiento de Madrid. Los dicen de la diversidad de los barrios además de la gente. La falta de interacción no es específica a Madrid si va a otra ciudad grande, como Nueva York, es la misma situación. Mientras que estos sistemas son cruciales al movimiento en la ciudad, lo que es más importante es lo que hace fuera del metro.


Los efectos de transportes en una cuidad como Madrid



“La novela en el tranvía” invoca muchas preguntas sobre el papel de los transportes en una cuidad y los efectos que tienen los por la vida de la gente en esa cuidad. En su novela, B.P. Galdós demuestra como los avanzos de tranvía podría aislar las personas en Madrid, como el protagonista de la cuenta. Él está montando en el tranvía con muchos otras personas, pero no puede distinguir entre la realidad y los pensamientos fantaseamos de su cabeza. Es una fenómeno muy interesante porque en transportes como un tranvía, o autobús y los metros en la edad moderna, hay muchas personas pero todos están en sus propios mundo y hay muy poco comunicación.
Para mi, es una nueva experiencia para tomar el metro cada día en Madrid a mi universidad, usualmente muchas veces en un día. Yo pasaba aproximadamente dos horas en el metro cada día y durante este tiempo yo escuchaba mi música en un iPod para evitar sentimientos de soledad. Es muy extraño que en un lugar con miles personas, todos necesitan hacer otras cosas para sentir mas cómodo: personas leen sus libros, escuchan música, usaban móviles, etc. Los metros y autobuses son lugares públicos en que todos pueden observar las acciones y las vidas de otras, pero generalmente no hay muchas conversaciones verbales.
En un lado, yo pienso que el metro de Madrid, y en muchas otras ciudades, es un instrumento para facilitar las movilidad y interacción entre personas. Transportes aumentan el ritmo de vida y creía eficiencia para ir muchas mas sitios de una cuidad. En mi opinión, el metro es una parte importante de Madrid y afecta la personalidad de la cuidad mucha. En el metro, un extranjero puede observar madrileños y tu estilo de vida. Durante la mañana, hay muchos estudiantes y trabajadores que tienen prisa y usualmente están escuchando a música o leyendo periódicos. En las tardes, hay una diversidad de la gente que necesitan completar sus propias cosas— madres con sus niños, abuelos, turísticos, etc. Y en los últimos horas de la noche, puede observar la vida de la noche que es una parte importante de Madrid también. Es un lugar en que una puede observar la diversidad y la vida de madrileños.
Aunque, por otro lado, la interacciones entre gente en el metro y autobús no reflejan mis percepciones de Madrid. Me parece Madrid como una cuidad con gente muy amable, social, y abierta. En las calles personas le gustan hablar con desconocidos, y en los barres, restaurantes, y tiendas no tienen mucho prisa como la gente en otras ciudades como Nueva York y tuvieron tiempo para socializar.
Es posible que el metro y el autobús solamente refleja un parte de la personalidad de Madrid: una cuidad moderna, con diversa gente, y con un estilo y ritmo de vida mas rápida. Sin embargo, el metro no es un lugar muy social y es posible que es un escape para personas y un momento para pensar y ser solo.

Friday, February 10, 2012

Entrevista a un madrileno- Karly


Yo tuve mi entrevista con Scott, un estadounidense y un blogger muy popular sobre todo Madrid. Él ha vivido en Madrid por casi siete años. Por lo tanto, se pregunté sobre sus opiniones de Madrid.

¿Por qué Madrid? ¿Por qué te mudaste aquí?
Respuesta: Bueno, es muy simple. Yo elegí a Madrid solamente por la curiosidad. Siempre había tenido un interés sobre Madrid y hace seis años, yo mude aquí.

También, ¿te ha recibo con los brazos abiertos por los ciudadanos de Madrid? Porque yo he oído que el actitud de los españoles a los extranjeros puede parecer frio a personas nuevas. ¿Es verdad?
Respuesta:Todos de los madrileños no son así pero a veces yo he visto personas que fueron maleducados pero yo creo que lo pasa en cada lugar. Soy estadounidense y algunas personas actúan lo mismo a la gente de color a ahora más que nunca a gente mejicana. Hay gente maleducada en todo el mundo. Pero, desde luego hay reglas generales que seguir para disfrutarse en un lugar sin muchos problemas. Por ejemplo, en España, te tratarás más mejor por los ciudadanos, si te hables (o intentar hablar) el lenguaje. Incluso el español chapurrear es más mejor que nada. Ser con ideas preconcebidas y una buena disposición que aprender es ante todo.  

¿Piensas que tienes un relación personal con la ciudad, mejor dicho, qué te hace que quedarte en Madrid? 
Respuesta: Me encanta Madrid porque es una ciudad de la verdad. Está llena de gente, sucia, y caótica pero todavía es un tesoro con su propio carácter. Y, a primero, me da miedo la ciudad pero ahora no sé por que yo creía como eso. Especialmente desde que los comerciantes de las tiendas que yo frecuento ellos me saben. En adición, mi peluquero y yo tenemos apodos entre ellos; él es “maestro” y yo “joven.” Aunque, mucha gente sabe que yo soy ingles todavía son simpáticos conmigo porque yo he adaptado que ser un madrileño (por lo menos en mi imaginación.)

¿Finalmente, en tu opinión, que se caracteriza la ciudad de Madrid (se refiere a la gente, los sitios históricos, etcétera) y por qué crees así?
Respuesta: Es todo. La comida genial, los museos, la gente, todos de las culturas aquí es todo. No hay una manera para explicarlo pero decir que es una mezcla de todo. Es imposible. Madrid ha tenido muchísimos influencias por eso no me sorpresa que la cultura y la vida en total es así. 


Circulo de Bellos Artes
Madrid
 

Una entrevista con mi senora Tina

Me entreví mi señora sobre sus opiniones y experiencias de Madrid y era una conversación muy interesante. Ella se llama Tina y vivía en Madrid por treinta y siete anos. Originalmente, su familia es de Galicia. Cuando yo pregúntate como ella puede describir Madrid a un extranjero, Tina dice que Madrid es una cuidad muy grande, moderna, cómoda, segura, y cosmopolita. Además, hay buenos museos y parques.  Su parte favorita de la cuidad es el Prado y el parte con museos y arte español famoso. Su calle favorita se llama Castellana.
Tina también explica que la cuidad ha cambiado mucho con el tiempo. Cuando ella llegó a la Madrid en al principio, fue una cuidad mas pequeño y ahora es “una cuidad fuerte con muchas ciudades pequeños alrededor.” Mejora mucho en relación de comercio, transportación, y comunicación. Hay muchas mas torres y edificios grandes en Madrid, porque la cuidad envolvía mucho. Tina piense que Madrid es mas diversa hoy y hay una mezcla de las culturas porque hay inmigración de muchos países diferentes de gente “mas cultura y mas preparada para inmigrar.”
No hay muchas cosas que ella no le gusta, pero dice que es malo que no hay un mar o parte de agua mucho. Aunque, ella menciona el parte “Madrid Rio” donde hay una playa artificial y es una zona muy bonita. Ella dice, “Aquí, hay muchas fuentes y niños pueden jugar en este playa.”
En su opinión, Madrid es bastante moderno, pero es un poco tradicional también. Dice que hay partes tradicionales, pero en este día es una cuidad moderna porque hay muchas teatros y sitios turísticas. También, nosotros discutimos los manifestaciones que ocurren mucho en Madrid porque es el capital de todo del país. Mucha gente van a Madrid para protestar en los ministerios diferentes o por cosas políticas.
El ultimo parte de nuestra conversación era muy interesante y informativa para mi. Ella piensa que todos personas pueden sentir cómodo en Madrid y empieza pensar que es tu hogar. Es una cuidad muy hospitalario, abierta, y tolerante a personas nuevas. Ella dice, “Es mucho mas fácil para vivir aquí y conocer la gente. Son muy amables y abiertas a todos.” Como discutimos en clase, ella dice que nadie es una persona de Madrid en real, y que todos son de afueras y por eso es una cuidad muy diversa En su opinión, es bastante fácil para sentir una parte de Madrid. En contrasto, Barcelona es muy diferente porque en Cataluña son menos abiertos a extranjeros y quiere separar de España. No le gustan la gente en la misma manera de Madrileños porque en Madrid no hay una grupo exclusivo de residentes- todos son iguales. Fue muy interesante para tener una conversación sobre Madrid con mi señora porque ella tiene mucho perspectiva después de treinta y siete anos en la cuidad.