Friday, February 24, 2012

El Barrio de las Letras - Ani Rodriguez


Antes de nuestra visita al Barrio de las Letras, nunca había oído mucho de ello; de hecho, no tuve ni idea de ello. Al investigar un poco, me enteré de que era el barrio en que muchos escritores españoles vivían, y había intensa actividad literaria desarrollada durante los siglos XVI y XVII. Sí, esta información me dio un contexto más definido, pero todavía no tenía una imagen concreta del barrio en sí, cómo son las calles y sus edificios. De hecho, ni sabía en qué zona de Madrid el barrio estaba ubicado… y ya había estado en Madrid por cinco semanas.
Al entrar en el barrio, casi no me di cuenta de que lo entré. Unos segundos antes, estábamos andando por una de las calles de la Puerta del Sol; de repente, dimos una vuelta y ya estábamos en una de las calles del famoso barrio. Claro, está muy cerca de Sol y la calle Gran Vía; sin embargo, sus propias calles y edificios tienen un aire único y distinto del resto de la zona. Me dieron una sensación diferente, como si estuviera en otra parte del mundo—y de algunas maneras, sí estuve. Aunque pocos edificios se han restorado del siglo de oro, el barrio todavía llevó un aspecto de otra época. Eso es evidente por lugares como la Casa Museo de Lope de Vega, o el Ateneo de Madrid; estos edificios no llaman la atención dramáticamente, pero tienen una presencia histórica en la región que me conectó al pasado un poco. Me sentí eso especialmente en el callejón del Gato, con los espejos. Aunque Max Estrella no existió en realidad, la Madrid en que vivía sí existió, y la sentí en esa calle. Puedo imaginar la gente de esa época andando y viviendo, y me fascinó mucho.
Me encanta también que haya muchos aspectos del barrio. Existe una mezcla de muchos aspectos allí, desde la literatura y la bohemia hasta la comida, las compras, y el ocio nocturno. Es decir, las tiendas de ropa y los restaurantes conviven con la Casa Museo de Lope de Vega en calles dedicadas a escritores españoles de épocas anteriores y variadas. Hay muchas diferencias entre todos los contenidos del barrio; sin embargo hay fluidez por todo, y la verdad es que todo funcionan muy bien juntos a pesar de sus aspectos distintos. Me encanta eso, y espero que lo visite muchas veces más antes de volver a los Estados Unidos en mayo.

Ani Rodriguez

No comments:

Post a Comment