Thursday, February 16, 2012

Los efectos de transportes en una cuidad como Madrid



“La novela en el tranvía” invoca muchas preguntas sobre el papel de los transportes en una cuidad y los efectos que tienen los por la vida de la gente en esa cuidad. En su novela, B.P. Galdós demuestra como los avanzos de tranvía podría aislar las personas en Madrid, como el protagonista de la cuenta. Él está montando en el tranvía con muchos otras personas, pero no puede distinguir entre la realidad y los pensamientos fantaseamos de su cabeza. Es una fenómeno muy interesante porque en transportes como un tranvía, o autobús y los metros en la edad moderna, hay muchas personas pero todos están en sus propios mundo y hay muy poco comunicación.
Para mi, es una nueva experiencia para tomar el metro cada día en Madrid a mi universidad, usualmente muchas veces en un día. Yo pasaba aproximadamente dos horas en el metro cada día y durante este tiempo yo escuchaba mi música en un iPod para evitar sentimientos de soledad. Es muy extraño que en un lugar con miles personas, todos necesitan hacer otras cosas para sentir mas cómodo: personas leen sus libros, escuchan música, usaban móviles, etc. Los metros y autobuses son lugares públicos en que todos pueden observar las acciones y las vidas de otras, pero generalmente no hay muchas conversaciones verbales.
En un lado, yo pienso que el metro de Madrid, y en muchas otras ciudades, es un instrumento para facilitar las movilidad y interacción entre personas. Transportes aumentan el ritmo de vida y creía eficiencia para ir muchas mas sitios de una cuidad. En mi opinión, el metro es una parte importante de Madrid y afecta la personalidad de la cuidad mucha. En el metro, un extranjero puede observar madrileños y tu estilo de vida. Durante la mañana, hay muchos estudiantes y trabajadores que tienen prisa y usualmente están escuchando a música o leyendo periódicos. En las tardes, hay una diversidad de la gente que necesitan completar sus propias cosas— madres con sus niños, abuelos, turísticos, etc. Y en los últimos horas de la noche, puede observar la vida de la noche que es una parte importante de Madrid también. Es un lugar en que una puede observar la diversidad y la vida de madrileños.
Aunque, por otro lado, la interacciones entre gente en el metro y autobús no reflejan mis percepciones de Madrid. Me parece Madrid como una cuidad con gente muy amable, social, y abierta. En las calles personas le gustan hablar con desconocidos, y en los barres, restaurantes, y tiendas no tienen mucho prisa como la gente en otras ciudades como Nueva York y tuvieron tiempo para socializar.
Es posible que el metro y el autobús solamente refleja un parte de la personalidad de Madrid: una cuidad moderna, con diversa gente, y con un estilo y ritmo de vida mas rápida. Sin embargo, el metro no es un lugar muy social y es posible que es un escape para personas y un momento para pensar y ser solo.

1 comment:

  1. Yo estoy de acuerda con este post. Aunque gente no interatua en el bus o el metro y son muy importante a Madrid, no es todo de Madrid. Puede definir a Madrid por la diversidad, la vida rapida, y la gente social. Usar el metro es una manera de, por lo menos temporalmente, ser solo en una ciudad ocupada.

    Karly

    ReplyDelete